En qué consiste:
Se presenta una revisión de
los fundamentos, las características y las limitaciones de las estrategias de
aprendizaje en general.
La preocupación central que
motivó su creación radica en el análisis de por qué, a pesar de los múltiples
esfuerzos que se hacen para desarrollar herramientas de estudio efectivas en
poblaciones de alumnos de distintos niveles, éstos fracasan con frecuencia.
Se parte de la premisa de que esto ocurre así porque en dichos esfuerzos se
observa un desconocimiento de los procesos cognitivos, efectivos y
meta-cognitivos implicados en el aprendizaje significativo y, sobre todo, en
su forma de enseñarlos.
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Características:
Aprendizaje ( entrenamiento ciego) y su
valor respecto a cuándo, dónde y por qué emplearlas
(entrenamiento informado) sino enseñándoles
directa y detalladamente cómo aplicarlas y autorregularlas frente a diversas
tareas significativas.
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Cómo se hace:
Las estrategias de
aprendizaje son ejecutadas no por el agente instruccional sino por un
aprendiz, cualquiera que
éste sea (niño, alumno, persona con discapacidad intelectual, adulto,
etcétera), siempre que se
le demande aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de
aprendizaje.
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Cuándo se hace:
Durante el ciclo escolar,
en donde el niño se desarrolla e involucra su metacognición y sus estrategias
de autorregulación.
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Para qué sirve:
Las estrategias de
aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan generales o
específicas son, del
dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que
favorecen (asociación o
reestructuración), de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que
conjuntan, etcétera. Retomar dos clasificaciones: en una de
ellas se analizan las
estrategias según el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos
(Pozo, 1990, véase cuadro
6J); en la otra se agrupan las estrategias según su efectividad para
determinados materiales de aprendizaje (Alonso, 1991).
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Principales postulados:
Mediante el uso de estrategias es
posible organizar, agrupar
o clasificar la información, con la intención de lograr una
representación correcta de
ésta, explotando ya sea las relaciones posibles entre sus distintas
partes y/o las relaciones
entre la información que se ha de aprender y las formas de
organización esquemática
internalizadas por el aprendiz (Monereo, 1990; Pozo, 1990).
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Ventajas:
ü
Enseñanza permanente de estrategias de
aprendizaje
ü
Regulación del aprendizaje
ü
Metacognición durante el proceso de enseñanza
y aprendizaje
ü
Iniciarse en la práctica de la escritura.
ü
Emitir juicios críticos.
ü
Favorecer el proceso de reflexión.
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Desventajas:
ü
Confusión de estrategias
ü
No elaborar correctamente las estrategias de
aprendizaje
ü
Quedarse en la fase de información en la
elaboración de estrategias
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Opinión personal:
En este texto podemos observar que el
autor discute las estrategias de
aprendizaje en las conductas de aprender a aprender. Esto quiere decir que el
alumno, como el autor lo menciona, el aprendiz es capaz de actuar de una manera autónoma y
de manera independiente respecto a la situación de la enseñanza.
Se presentaron distintas
clasificaciones de las estrategias y además
se analizó el papel que desempeñan en su aplicación inteligente y
flexible los procesos metacognitivos y autorreguladores. Como futuros
docentes es importante que conocer las estrategias para el aprendizaje significativo para
que los alumnos a se vuelvan aprendices autónomos,
independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.
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domingo, 30 de junio de 2013
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN
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