MINITEXTO
TEMA: EL AULA
AUTOR: Marta Pasut
En qué consiste: En fomentar el placer de la lectura por
medio de un taller de literatura.
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Características:
·
El maestro de
literatura funge como coordinador del taller.
·
El grupo se divide
en equipos y se les distribuye una novela diferente.
·
Es propicio generar
un ambiente de confianza.
·
Establecimiento de
normas en conjunto.
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Cómo se hace :
·
Se inicia por un
diagnóstico sobre hábitos de lectura en los alumnos para determinar qué tipo
de lectura se trabajará y de qué manera.
·
Lecturas de las
novelas por equipos y de manera individual.
·
Socialización del
contenido de las lecturas.
·
Elaborar sus
propios textos.
·
Elaboración de
productos definidos por los mismos equipos.
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Cuándo se hace:
·
Durante todo un
curso de literatura.
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Para qué sirve:
·
Recuperar el placer
por la lectura.
·
Fortalecer el
juicio crítico.
·
Reflexionar sobre
el entorno del autor.
·
Inferir
conclusiones.
·
Fomentar la
imaginación.
·
Elaboración de
textos.
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Principales postulados:
·
Marta Pasut , al
narrar su experiencia al realizar el taller de literatura sostiene que las situaciones cooperativas superan en
rendimiento y productividad a las individualistas.
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Ventajas
·
Iniciarse en la
práctica de la escritura.
·
Reducción de gastos
económicos al comprar material y rotarlo entre los equipos.
·
Desarrollo de la
capacidad de argumentación.
·
Emitir juicios
críticos.
·
Favorecer el
proceso de reflexión.
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Desventajas
·
Desinterés por
parte de los alumnos.
·
Falta de apoyo por
parte de los padres de familia.
·
Carencia de
respaldo por parte de directivos y demás docentes.
·
Conflictos al
interior de los equipos por trabajar con compañeros con quienes no habían
trabajado antes.
·
Defenecías entre
ritmos de trabajo entre equipos.
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Opinión personal:
La técnica de taller es una forma diferente
de abordar contenidos literarios dentro del aula, ya que suele ser la
asignatura que les causa mayor
desagrado a los alumnos por tener que trabajar textos muy extensos, de vocabulario
complejo, con mucha normatividad y de manera individual.
Es importante establecer en este tipo de
talleres actividades que complementen el desarrollo de la comprensión lectora
y al mismo tiempo los habiliten en el uso de diferentes estrategias, tales
como dramatizaciones, elaboración de escritos, cuestionarios, debates, etc.
Cabe rescatar que además de promover el
placer por la lectura, se favorece el desarrollo de la reflexión en los
alumnos, la promoción de valores dentro del trabajo cooperativo, así como la
capacidad de argumentación y de emitir juicios críticos.
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