MINITEXTO
TEMA: ESTRATEGIAS
PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
FUNDAMENTOS,
ADQUISICION Y MODELOS DE INTERNVENCIÓN
AUTOR: DIAZ BARRIGA
FRIDA Y HERNADEZ ROJAS GERARDO
En qué consiste:
Estos programas le enseñan al aprendiz las estrategias como meros hábitos para
aprender, proporcionando un entrenamiento “ciego, esto por que es de forma
muy limitada puesto que sólo explican
al aprendiz la naturaleza de las estrategias que supuestamente les pueden
servir en su conducta de estudio. Estructura de los antiguos programas, se
basa en proporcionar a los aprendices
instrucciones más o menos claras sobre cómo emplear las estrategias (sin explicarles su significado, importancia,
función y limitaciones), dándoles posteriormente la oportunidad de aplicarlas a algunos
materiales, para luego proporcionarles algún tipo de información evaluativa sobre el grado en
que fueron utilizadas, puede mejorar el recuerdo.
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Características:
·
Aprendizaje (
entrenamiento ciego) y su valor respecto a cuándo, dónde y por qué
emplearlas
·
(entrenamiento
informado) sino enseñándoles directa y detalladamente cómo aplicarlas y autorregularlas frente a diversas
tareas significativas.
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Cómo se hace :
los modelos de intervención con orientación cognitiva
enfatizan el denominado entrenamiento
con información (Brown, Campione y Day, 1981), mediante el cual se enseña
el empleo de las estrategias y se
informa al aprendiz sobre su significado y utilidad, además de ofrecerle retroalimentación sobre su
ejecución y una fase posterior para asegurar el mantenimiento de las estrategias
entrenadas. Condujeron a diversos autores a plantear que el problema de la
transferencia puede resolverse en gran
medida enseñando a los estudiantes no sólo las estrategias de
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Cuándo se hace:
·
Durante todo un
curso de enseñanza.
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Para qué sirve:
·
Fortalecer el
juicio crítico.
·
Reflexionar sobre
el entorno del autor.
·
Inferir
conclusiones.
·
Fomentar la
imaginación.
·
Elaboración de textos.
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Principales postulados:
tetraedro del aprendizaje propuesto por
Brown expresa una
concepción
contextualista de distintos aspectos internos
(cognitivos, estratégicos, metacognitivos y
autorreguladores) y externos (tipos de materiales, demandas en las
tareas, etcétera) que influyen en las
actividades de aprendizaje intencional. El modelo coincide perfectamente
con muchos de los asuntos tratados en
secciones anteriores respecto a la forma en que las estrategias de aprendizaje deben ser
entendidas y enseñadas.
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Ventajas
·
·
Enseñanza
permanente de estrategias de aprendizaje
·
Regulación del
aprendizaje
·
Metacognición
durante el proceso de enseñanza y aprendizaje
·
Iniciarse en la
práctica de la escritura.
·
Emitir juicios
críticos.
·
Favorecer el
proceso de reflexión.
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Desventajas
·
Confusión de
estrategias
·
No elaborar
correctamente las estrategias de aprendizaje
·
Quedarse en la fase
de información en la elaboración de estrategias
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Opinión personal: En este texto se expone y
se discute el papel de las estrategias de aprendizaje en las conductas de
aprender a aprender, ya que implica que el aprendiz sea capaz de actuar en
forma autónoma y autorregulada, relativamente independiente de la situación
de enseñanza.
Se presentaron distintas
clasificaciones de las estrategias se analizó el papel que desempeñan en su aplicación
inteligente y flexible los procesos metacognitivos y autorreguladores. La
metacognición se refiere al conocimiento, que tenemos
Sobre
nuestros propios procesos y productos de conocimiento y la autorregulación a
la aplicación de ese conocimiento para su control y supervisión ante tareas
de aprendizaje y solución de problemas.
También
discutimos en el texto, de una manera general., los asuntos relativos a la
adquisición, la enseñanza, los problemas de entrenamiento y transferencia de
las estrategias de aprendizaje.
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