TEMA:
EL RETO DE LA LECTURA
AUTOR:
SOLÉ, ISABEL
En qué consiste
Acerca de la enseñanza de
estrategias de comprensión lectora, a partir de las funciones que tiene la
lectura en la instrucción escolar.
|
|
Características
a)
Objeto
de conocimiento en si mismo
b)
Instrumento
necesario para la realización de nuevos aprendizajes
|
|
Cómo se hace
§
Mediante
la utilización de diversas estrategias, ya sea antes durante o después de
leer un texto.
§
Leer
en voz alta.
§
Determinar
ideas principales
|
Cuándo se hace
§ En las distintas actividades propias
de la áreas que conforman el curriculum escolar.
|
Para qué sirve
§
Para
desarrollar las habilidades lingüísticas en los alumnos.
§
Informarse
y ampliar la cultura propia.
|
Principales postulados
§
Proceso
de interacción entre el lector y el texto.
§
Debe
haber un objetivo por el cual se acerque al alumno a la lectura.
§
Información
que aporta el texto.
§
Interpretación
de las historias de acuerdo a la persona.
§
Secuencia
de instrucción para la enseñanza de la lectura.
|
Ventajas
§
Estrategias
para la enseñanza de la lectura.
§
Que
los alumnos aprendan a comunicarse.
§
Ampliar
vocabulario.
§
Ampliar
culturalmente el conocimiento.
|
Desventajas
§ Se forma un reto a partir del grado
académico en el que se encuentren, siendo esto una necesidad básica formada
desde inicios de la primaria.
|
Opinión personal
En el ámbito educativo es muy
importante el fomento de la lectura ya que por medio de ella podemos obtener
un acervo cultural que permita comunicarse con los demás y así poder
practicar las habilidades lingüísticas que permitirán conservar el principal
fin de la palabra: transmitir o expresar lo que uno sabe por medio de los
conocimientos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario