MINITEXTO
TEMA:
UN MODELO BÁSICO
AUTOR:
FERREIRO, EMILIA.
En qué
consiste
En las variables
con las que el docente puede trabajar para diseñar la enseñanza, las cuales
son 8. Las metas, objetivos o expectativas del logro, la selección de los
contenidos, la organización y secuenciación de los contenidos, las tareas y
actividades, la selección de materiales y recursos, la participación de los
alumnos, la organización del escenario y finalmente la evaluación de los
aprendizajes.
|
|
Características
Las metas y los objetivos
suelen aludir aspiraciones más bien concretas, puntuales, más relativas a la
tarea cotidiana del docente.
La selección de los contenidos
se da en el desarrollo de un tema, la
enseñanza de técnicas o actitudes que impliquen una selección de informaciones
y de elementos para proponer al alumno
La organización y secuenciación
de los contenidos se refiere al planificar una clase con precisión y
delimitación para el alcance de contenidos, que se puede dar por temas o
proyectos.
Las tareas y actividades son
las formas como los alumnos entran en contacto con los contenidos.
La organización del escenario
se refiere al tiempo disponible para la tarea, el espacio en el que se
desenvolverá y el agrupamiento.
La evaluación tiene que ver con
todas las producciones exigidas a
través de las cuales el alumno pueda manifestar o expresar lo que sabe, lo
que ha aprendido.
|
|
Cómo se
hace
Recurriendo
a distintas fuentes, perspectivas para luego tomar una decisión.
|
Cuándo se
hace
Dentro y
fuera del aula.
|
Para qué
sirve
Todo esto
va ayudar a tener un panorama más amplio y generar mejores aprendizajes,
facilitando el trabajo.
|
Principales
postulados
Metas y
objetivos
Selección
de contenidos
La
organización y secuenciación
Las tareas
y actividades
Organización
de escenario
La
evaluación
|
Ventajas
·
Facilita
el trabajo docente
·
Organización
·
Genera un
ambiente agradable
·
Se hacen
experiencias de aprendizaje
·
Hay
motivación por las actividades
·
Aprendizaje
|
Desventajas
·
Tiempo
·
Actividades
·
Espacio
|
Opinión personal
En lo
personal todo esto me ayudará a formarme, ya que la lectura la tomo como
sugerencias, las cuales son importantes y que debemos dominar, sé que no se
cumplirá con todas las variables de la planificación de la enseñanza pero sí
facilitarán nuestro trabajo como docente y son variables que debemos tomar en
cuenta ya que son necesarias para llevar a cabo un proyecto tomando en cuenta
esas ocho cuestiones.
|
En
este minitexto, un modelo básico son; las actividades que el docente va a realizar a lo largo de una jornada de trabajo, y del
cual las 8 variables cumplen un papel muy importante. En las metas se expresa se dirigen las acciones con el propósito de
llegar a un fin de acuerdo a determinado
contenido, y las tareas, la selección de materiales y recursos son el
complemento para que se realice con éxito lo planeado.
En la evaluación intervienen
diferentes tipos como; el iniciativo, el
continuo y el sumativo, esta es una variable importante ya que en muchas
ocasiones permite entender cuanto han
aprendido los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario