MODELO DE LENGUA
|
LENGUA Y ESCUELA
|
LOS
MAESTROS Y LA LENGUA
|
· Existen diversas divergencias acerca del lenguaje
que deben utilizar los maestros con sus alumnos, existen cuestionamientos de
saber cuál modelo de la lengua se debe utilizar dentro de la escuela y claro
fuera de ella.
· Los maestros deben de adecuar su lenguaje de
acuerdo a él habla que los alumnos llevan desde sus hogares ya que en
ocasiones la diferencia de estas lenguas trae como consecuencia un fracaso
escolar. Se dice que existe una pobreza lingüística de los alumnos y lo que
pretenden los maestros es que puedan desarrollar progresivamente su capacidad
comunicativa.
· Depende el momento pueden utilizar un lenguaje
coloquial y dialectales y en otros casos utilizar un lenguaje más preciso,
formal y objetivo.
· El lenguaje de los jóvenes es muy distinto y no es
un modelo de lenguaje pero se busca que los jóvenes abandonen esas formas
propias de expresión y que conozcan otras haciendo con ello un trabajo de
ampliación y de adecuación a la diversidad de situaciones de comunicación.
· Es importante que los alumnos aprendan a
distinguir situaciones del modelo que deben utilizar.
|
·
En esta
lectura nos habla acerca de la realidad actual que es pluriracial y
pluricultural. Nos explica las diversas razones del porque ahí esta situación
como por ejemplo guerras, arbiatrariedad en las fronteras, invasiones,
colonizaciones, viajes, etc. y por último, las migraciones,
masivas o no.
·
A partir
de esta situación nos hacen una pregunta ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo tenemos
que tratar las distintas lenguas?
·
La
escuela debe ser el reflejo de la sociedad en la que vive y debe preparar a
los chicos y chicas para moverse cómodamente en esta sociedad plural.
·
Los
maestros deben de ser los responsables de enseñar más lenguas, además, de la
materna y que aprendan a respetar cada una de ellas, pasa a ser una necesidad
básica para el desarrollo del individuo y para fomentar la convivencia
social.
|
·
Dentro de
esta lectura nos hablan acerca la importancia que se tienen en todas las
materias acerca del aprendizaje de la lengua.
·
A veces
se piensa que esto solo es trabajo del maestro (a) de español pero no es así
todos los maestros deben estar implicados en esta labor.
·
Nos
mencionan una frase bastante cierca todos los profesores son maestros de
Lengua. Mencionan un modelo de lengua que es el de ductilidad ya que como nos
dice no es lo mismo tener un trato fuera del salon de clase de más confianza
o cordiar que dirigirse al conjunto del aula para dar instrucciones. El
respeto debe ser mayor.
·
Todos los
profesores deben tener una competencia lingüística y una competencia
comunicativa.
|
lunes, 8 de abril de 2013
ANÁLISIS DE LAS LECTURAS MODELO DE LA LENGUA, LENGUA Y ESCUELA, LOS MAESTROS Y LA LENGUA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario