lunes, 8 de abril de 2013

ANÁLISIS DE LAS LECTURAS MODELO DE LA LENGUA, LENGUA Y ESCUELA, LOS MAESTROS Y LA LENGUA

MODELO DE LENGUA
LENGUA Y ESCUELA
LOS MAESTROS Y LA LENGUA
·      Existen diversas divergencias acerca del lenguaje que deben utilizar los maestros con sus alumnos, existen cuestionamientos de saber cuál modelo de la lengua se debe utilizar dentro de la escuela y claro fuera de ella.
·      Los maestros deben de adecuar su lenguaje de acuerdo a él habla que los alumnos llevan desde sus hogares ya que en ocasiones la diferencia de estas lenguas trae como consecuencia un fracaso escolar. Se dice que existe una pobreza lingüística de los alumnos y lo que pretenden los maestros es que puedan desarrollar progresivamente su capacidad comunicativa.
·      Depende el momento pueden utilizar un lenguaje coloquial y dialectales y en otros casos utilizar un lenguaje más preciso, formal y objetivo.
·      El lenguaje de los jóvenes es muy distinto y no es un modelo de lenguaje pero se busca que los jóvenes abandonen esas formas propias de expresión y que conozcan otras haciendo con ello un trabajo de ampliación y de adecuación a la diversidad de situaciones de comunicación.
·      Es importante que los alumnos aprendan a distinguir situaciones del modelo que deben utilizar.
·         En esta lectura nos habla acerca de la realidad actual que es pluriracial y pluricultural. Nos explica las diversas razones del porque ahí esta situación como por ejemplo guerras, arbiatrariedad en las fronteras, invasiones, colonizaciones, viajes, etc.  y por último, las migraciones, masivas o no.
·         A partir de esta situación nos hacen una pregunta ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo tenemos que tratar las distintas lenguas?
·         La escuela debe ser el reflejo de la sociedad en la que vive y debe preparar a los chicos y chicas para moverse cómodamente en esta sociedad plural.
·         Los maestros deben de ser los responsables de enseñar más lenguas, además, de la materna y que aprendan a respetar cada una de ellas, pasa a ser una necesidad básica para el desarrollo del individuo y para fomentar la convivencia social.
·         Dentro de esta lectura nos hablan acerca la importancia que se tienen en todas las materias acerca del aprendizaje de la lengua.
·         A veces se piensa que esto solo es trabajo del maestro (a) de español pero no es así todos los maestros deben estar implicados en esta labor.
·         Nos mencionan una frase bastante cierca todos los profesores son maestros de Lengua. Mencionan un modelo de lengua que es el de ductilidad ya que como nos dice no es lo mismo tener un trato fuera del salon de clase de más confianza o cordiar que dirigirse al conjunto del aula para dar instrucciones. El respeto debe ser mayor.
·         Todos los profesores deben tener una competencia lingüística y una competencia comunicativa.




















































En este cuadro realizamos un análisis más profundo de las lecturas "modelo de la lengua", "lengua y escuela", "la lengua y los maestros" donde nos hablan sobre el uso adecuado que el docente debe tener  para comunicarse y a la vez desarrollar en sus alumnos una competencia comunicativa para que se puedan adecuar a las diversas situaciones que se les presenten expresándose de manera adecuada. Como futuros docentes debemos adoptar ciertas expresiones y modo de comunicarnos para que nuestros alumnos entiendan lo que decimos y al mismo tiempo se fomente en el alumno la comunicación lingüística de manera eficaz.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario