MINITEXTO
TEMA: “leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y
lo necesario”
AUTOR: Delia Lerner
En qué consiste
Enseñar a leer y
escribir es un desafío que trasciende en la alfabetización, en sentido
estricto, el desafío de la escuela es lograr que sus ex alumnos sean
escritores y lectores de una sociedad.
|
|
Características
·
Participar en la cultura escrita supone apropiarse de
una tradición de lectura y escritura, asumir una herencia cultural.
·
Hacer de la escuela una comunidad de lectores que
acuden a los textos buscando respuesta para los problemas a resolver
·
|
|
Cómo
se hace
·
Conceptualizando el objeto de enseñanza y construirlo.
·
Mediante las prácticas sociales de lectura y escritura.
·
Contrastar información proveniente de diversas fuentes
sobre un tema de interés.
|
Cuándo
se hace
·
Durante el trabajo centrado en el aula.
·
En la interacción del maestro en promover las situaciones
de lectura y escritura.
|
Para
qué sirve
·
Distribución de los contenidos para controlar el aprendizaje.
·
La necesidad institucional de controlar el aprendizaje en
primeros aspectos de la evaluación.
·
Posibilitar la escolarización de las prácticas sociales de
lectura y escritura.
·
Los alumnos expresen, confronten y busquen
textos para verificarlas, busquen información para corregirlos.
|
Principales postulados
·
|
Ventajas
·
La escolarización de las prácticas de lectura y escritura fuera
de ella
|
Desventajas
·
Esta es una tarea difícil para la escuela.
·
La inevitable distribución de los contenidos
en el tiempo
|
Opinión personal
Nos muestra las
estrategias que se pueden utilizar dentro del salón de clases, son vistas
como competencias comunicativas en las cuales el niño aprende a interactuar
con los demás obteniendo un comportamiento comunicativo propio de la
situación.
|
La
lengua materna es unas de las primeras actividades que se aprenden desde que
nacemos, pero cuando nos enfrentamos a la escuela nos damos cuenta que existen
habilidades lingüísticas que en la mayoría de las personas se puede ver como
una complicación, ya que leer y escribir suele enfrentarse a nuevos desafíos,
es por esto que los docentes deben de buscar comunidades de lectores y
escritores con la finalidad de mejorar y combatir el analfabetismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario