lunes, 8 de abril de 2013


MINITEXTO
TEMA: “leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”
AUTOR: Delia Lerner
En qué consiste
Enseñar a leer y escribir es un desafío que trasciende en la alfabetización, en sentido estricto, el desafío de la escuela es lograr que sus ex alumnos sean escritores y lectores de una sociedad.

Características
·         Participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, asumir una herencia cultural.
·         Hacer de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuesta para los problemas a resolver
·          
Cómo se hace
·         Conceptualizando el objeto de enseñanza y construirlo.
·         Mediante las prácticas sociales de lectura y escritura.
·         Contrastar información proveniente de diversas fuentes sobre un tema de interés.  
Cuándo se hace
·         Durante el trabajo centrado en el aula.
·         En la interacción del maestro en promover las situaciones de lectura y escritura.
Para qué sirve
·         Distribución de los contenidos  para controlar el aprendizaje.
·         La necesidad institucional de controlar el aprendizaje en primeros aspectos de la evaluación.
·         Posibilitar la escolarización de las prácticas sociales de lectura y escritura.
·         Los alumnos expresen, confronten y busquen textos para verificarlas, busquen información para corregirlos.
Principales postulados
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Ventajas
·         La escolarización de las prácticas de lectura y escritura fuera de ella



Desventajas
·         Esta es una tarea difícil para la escuela.
·         La inevitable distribución de los contenidos en el tiempo
Opinión personal

Nos muestra las estrategias que se pueden utilizar dentro del salón de clases, son vistas como competencias comunicativas en las cuales el niño aprende a interactuar con los demás obteniendo un comportamiento comunicativo propio de la situación.



La lengua materna es unas de las primeras actividades que se aprenden desde que nacemos, pero cuando nos enfrentamos a la escuela nos damos cuenta que existen habilidades lingüísticas que en la mayoría de las personas se puede ver como una complicación, ya que leer y escribir suele enfrentarse a nuevos desafíos, es por esto que los docentes deben de buscar comunidades de lectores y escritores con la finalidad de mejorar y combatir el analfabetismo.

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